AJEDREZ POLÍTICO… HOMBRES DE EXPERIENCIA Y DE NIVEL ACADÉMICO EN GABINETE DE JAIME BONILA

Local

Por: SERGIO ANZURES

De los primeros nombres que han mencionado para integrar el gabinete del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, podemos decir que hay hombres con liderazgo, experiencia, alto nivel académico y en otros falta de preparación y un profundo desconocimiento de la administración pública.

En AJEDREZ POLÍTICO, analizamos a cuatro de los integrantes que se perfilan para participar en el gobierno del ingeniero Jaime Bonilla.

Amador Rodríguez Lozano, dos veces diputado federal (1991-1994 y 2000 – 2003) y senador de la república (1994–2000), en ambas ocasiones por el PRI, excandidato de ese partido a la presidencia municipal de Tijuana (2001) y ex abanderado del PT a la gubernatura de Baja California.

Luego se desterró políticamente y se fue a Chiapas (2006), donde ocupó la coordinación de asesores del gobernador de Chiapas (2006), ministro de Justicia y procurador de Justicia del Estado chiapaneco (2007-2009).
No obstante su renuncia al PRI, en 2013, Amador Rodríguez regresa a Baja California y fue el secretario de acción electoral de la campaña de Fernando Castro Trenti, ya en el 2018, se encarga de la coordinación de la estructura electoral de la campaña de MORENA a la gubernatura.

Un personaje con amplia experiencia política y del área judicial, sabe negociar y operar en materia gubernamental y legislativa, sin embargo, se le sube el poder y le gana la soberbia.

Se espera que la controle para que no termine peleado con medio gabinete.

Mario Escobedo Carignan, ocupará la Secretaría de Economía Sustentable, fue dirigente en dos períodos de la Cámara de Comercio de Tijuana, fue pieza fundamental en los trabajos para la implementación en la franja fronteriza norte de México del esquema de Zona Libre.

Fue delegado de la entonces Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, hoy Secretaria de Economía.

Mario Escobedo tiene experiencia en esta área, la conoce muy bien. Se espera que su trabajo atraiga inversiones nacionales y extranjeras a Baja California.

En el 2010 era candidato del PRI a la presidencia municipal de Tijuana pero de repente se bajó y designaron a Carlos Bustamante Anchondo.

En este 2019 aspiró a ser candidato de MORENA a la gubernatura y luego a la alcaldía de Tijuana, por lo que sus aspiraciones políticas siguen presentes.

El licenciado Guillermo “Titi” Ruiz Hernández, próximo procurador o fiscal general de Justicia de Baja California, goza de mucha experiencia en materia judicial.
Su despacho jurídico es uno de los más reconocidos en Baja California y Sonora, de trayectoria respetada en los colegios de abogados y organismos empresariales de la región.

Guillermo Ruiz Hernández ha invertido en materia ambiental y en el deporte local y profesional; se tiene confianza de que hará una buena labor en caso que sea designado procurador o electo fiscal general de Justicia del Estado.

Catalino Zavala Márquez, será secretario de Educación, un político que ha pasado por casi todos los partidos de “izquierda” y por el PRI.
Un personaje que de educación no sabe nada, pero de traiciones políticas sabe mucho y también de vivir del erario como diputado local y funcionario municipal.

De él no hay mucho que decir, porque sencillamente desconoce esa área tan prioritaria de educación.