ONGS piden al fiscal Gertz Manero llame a cuentas al candidato Leyzaola por casos de tortura

Nacional

Baja California.- Organizaciones de los Derechos Humanos en Baja California y Chihuahua, se unieron a las activistas de Los Ángeles y Montreal, donde enviaron un oficio a Gertz Manero, titular de la Fiscal General de la República (FGR),  atraer los casos de tortura, detención ilegal y homicidios donde puede estar involucrado el exteniente coronel Julián Leyzaola Pérez.

 

Entre ambas ciudades, Leyzaola acumuló por lo menos 27 recomendaciones de derecho humanos por los delitos inhumanos del aquel entonces Secretario de Seguridad Pública realizaba actos de tortura, desapariciones forzadas y ejecución extrajudicial, entre otros.

 

En la ciudad de Tijuana, acumuló 21 averiguaciones previas en contra de Julián, donde fue señalado por víctimas y familiares de ellos, por utilzar metodos de tortura y ejecuciones, cabe destacar que existen 3 investigaciones en el Ministerio Público Federal en Tijuana, por haber actuado en delitos de tortura con elementos del 28avo Batallón de Infantería con sede en la ciudad.

 

Una víctima del teniente, quien es policía activo en la ciudad, dio su testimonio como sobreviviente de tortura en el foro sobre fabricación de culpables en México, realizado en la Cámara de Diputados el pasado 5 de noviembre de 2018.

 

En la carta de los derechohumanistas, se destaca la muerte en condiciones misteriosa de al menos 5 policías, donde habían sido víctima de tortura y encarcelamiento injusto bajo la fabricación de delitos o falsas acusaciones por parte de Leyzaola.