Marko Cortés frenó a diputados del PAN por querer modificar a 5 años el periodo de la gubernatura

Local Regional

JORGE HERAS/LINDERO NORTE

MEXICALI.- Dicho por los mismos dos legisladores de MORENA a inicios de febrero: “La modificación del periodo de la gubernatura a 5 años, desde el Congreso, ya no es tema desde finales de noviembre”.

Pero diputados del PAN y PRI lo revivieron esta semana. Aseguraban tener los votos suficientes para lograrlo y lo incluirían, cuanto antes, en los temas a tratar en la sesión.

Un drama que incluyó a medios de comunicación, que se subieron a la ola de trascendidos que aseguraban que hubo repartición de millones de pesos por cada voto desde la oficina de MORENA en Tijuana.

Todo el teatro orquestado por los diputados panistas de Tijuana se cayó cuando su dirigente Nacional, Marko Cortés los alineó.

Al comenzar los rumores del intento de madruguete para esta reforma constitucional, la tarde del jueves 7 de marzo, el líder del partido blanquiazul los mandó llamar. La cita fue en el Hotel Real Inn, en el Centro Cívico de Mexicali.

A las 7:00 horas, antes de reunirse los integrantes de la Comisión de Fiscalización y de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marko Cortés se reunió con los diputados del PAN de Mexicali para dar la orden que no se atrevieran a seguirle el juego a Carlos Torres Torres, presidente de la Mesa Directiva, e Ignacio García Dworak, coordinador de la bancada del PAN.

Andrés de la Rosa y José Félix Arango tomaron la batuta, pero al difundir el mensaje hubo resistencia porque MORENA aseguraba que solamente necesitaba el voto de 7 de los 13 diputados del PAN.

Ante este escenario, el Secretario de Acción Nacional en Baja California, Carlos Aguirre Amparano, tuvo que salirse del hotel e ir a la sesión en la Cámara de Diputados.

El objetivo era dar un nuevo mensaje: “Si no se desisten los expulsaremos del partido y a los que buscan ser candidatos no habrá apoyo del PAN y les quitaremos las candidaturas”.

Tras esa notificación, se hizo un conclave de diputados panistas de Tijuana y algunos de Mexicali en la sala posterior del Salón de Sesiones Benito Juárez, en donde acordaron no forzar el tema y esperarse el fin de semana para, posiblemente, hacer una sesión extraordinaria el próximo lunes.

Alfa Peñaloza y Miguel Antonio Osuna Millán fueron los diputados panistas de Tijuana que se manifestaron en contra de acordar con MORENA la reforma constitucional.

Los diputados del PRI se mandan solos. Hicieron su estrategia comandada por Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, para inclinar su voto en favor de los deseos de MORENA.

Dos diputados de MORENA y su candidato único a la gubernatura de BC jugaron el ajedrez político parlamentario en menos de una semana, y casi les resulta.

Los movimientos obedecen a que MORENA siente perdida la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por las 9 impugnaciones presentadas contra la resolución del Tribunal Electoral de Baja California en torno a la modificación de la convocatoria de las elecciones para ampliar el periodo de la gubernatura.

El 5 de marzo, la Sala Superior del TEPJF atrajo el tema para emitir una sentencia por la importancia del caso al tratarse del periodo de una gubernatura; se espera que resuelvan antes de que culmine el mes de marzo. Pero, un día después, empresarios de Coparmex filtraron un borrador de un anteproyecto que asumen es del Tribunal Electoral Federal en el que se indica que hay un sobreseimiento del proceso de impugnación porque Blanca Estela Favela Davalos, la recurrente que se inconformó por el periodo de 2 años, no presentó su recurso en tiempo y forma, por lo que da la razón a las 9 impugnaciones y se daría reversa a la sentencia del Tribunam Electoral local y a la adenda que hizo a la convocatoria el Consejo General del IEE.

MORENA quiso “comprar voluntades de los legisladores del PAN”: Ovando Patrón.

“Este día (8 de marzo) se realizó un ataque brutal a los integrantes del Congreso del Estado, mediante el cual Jaime Bonilla, precandidato de Morena, buscó comprar voluntades para realizar una reforma ilegal a la constitución, en una clara afirmación de lo que se ha convertido en su obsesión política: cambiar el periodo de duración para la siguiente gubernatura”, aseveró el dirigente estatal del panismo, José Luis Ovando Patrón.

En un comunicado difundido la noche de este viernes, Ovando Patrón manifestó su rechazo por la reforma a la Constitución local.

Es una ilegalidad, ya que los plazos establecidos para realizar cualquier modificación fenecieron hace casi un año, declaró.

Violenta“, sostuvo, “nuestro estado democrático, genera incertidumbre jurídica, e ignora el esfuerzo que realizó la sociedad de Baja California para darle vida hace ya 5 años a esa importante reforma política que privilegia el interés de los bajacalifornianos, y establece como prioritaria la agenda local, por encima de la nacional”.

“Así como ocurrió en el Tribunal Electoral hace solo unos días, el engaño, la amenaza, la compra de voluntades que hoy se pretendió llevar a cabo para con los Diputados”, puntualizó el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.