Diputada propone continuar en BC un censo de autos con placas extranjeras

Local

TIJUANA.- La condición de frontera y la facilidad con la que vehículos con matrículas extranjeras circulan en la entidad obligan a realizar un padrón vehicular que identifique a la persona responsable de éste en caso de un robo, accidente o cualquier otra situación, expuso la diputada Irais Vázquez.

Indicó que actualmente el gobierno del estado cuenta con un padrón en el que se tiene el registro de todos los carros que circulan con matrículas de Baja California vigentes,  pero del resto, incluyendo los llamados chocolates no se sabe cuántos son exactamente, mucho menos quiénes los conducen.

Esta particularidad, considera la legisladora que constituye un riesgo para la población en general por lo que independientemente del estatus legal de la unidad en el territorio nacional, se debe contar con un mecanismo para poder identificar a los conductores.

Aclaró que la medida no consiste en un programa de regularización o detección de vehículos irregulares ya que ello es competencia del gobierno Federal, sino de proteger el patrimonio de las familias, tanto de las propietarias de los vehículos en caso de que estos sean robados o se vean involucrados en un accidente como del resto de la población si se llegaran a utilizar para cometer algún ilícito.

De acuerdo con datos de la Secretaría General de Gobierno de BC, se estima que en el estado circulan aproximadamente 800 mil carros irregulares conocidos como Chocolates, además de los miles de vehículos con matrículas de Estados Unidos cuyos propietarios radican en la entidad pero laboran o realizan algunas otras actividades en el vecino país del norte.

Concluyó mencionando que como parte de la Reforma se plantea que sea la Secretaría de Planeación y Finanzas sea la encargada de crear el censo, a través de la solicitud de cierto requisitos, el cual, como apoyo a la economía familiar, no tendrá ningún costo para los usuario.