Estado mexicano ofrece disculpa pública a la periodista Lydia Cacho

Local Nacional

El Estado mexicano ofreció una disculpa pública a la periodista Lydia Cacho, por ser detenida de forma arbitraria y agredida en 2005 por revelar en un libro a toda una red de explotación sexual infantil.

“Le ofrezco una disculpa pública por violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión“, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas.

En su libro “Los demonios del Edén” develó cómo altos empresarios y funcionarios estaban involucrados en una red de explotación sexual infantil.

En 2005, el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, “Góber Precioso”, le inició un expediente para mandar a detenerla, torturarla física y psicológicamente.

Las disculpas se dan porque el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encontró que la detención fue punitiva y arbitraria, además ordenó al Estado a procesar, juzgar y castigar a los responsables.

Esa resolución es resultado de una petición hecha por la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19.