Director de Administración Urbana de Tecate evade citatorios de Juez Federal

Local Regional

TIJUANA.- El Director de Administración Urbana (DAU) del Ayuntamiento de Tecate, Raúl Guadalupe Rebelín Ibarra, es buscado por autoridades de la Procuraduría General de la República, porque el funcionario municipal no se ha presentado al Juzgado Federal donde es requerido por un incurrir en desacato.

 

Fuentes de la Delegación de la PGR en Baja California, confirmaron que el actual Director de Administración Urbano, fue citado a declarar desde el 26 de octubre de 2018.
Desde esa fecha, el funcionario municipal evade a las autoridades para su presentación que está ordenada ante el Juez Federal de Control.

 

El Juez solicito a las autoridades que se cumplan con las órdenes de comparecencia que han sido solicitadas por el Ministerio Público Federal adscrito a la Delegación de PGR de la ciudad de Tijuana.

 

El objetivo es a cabo la audiencia de formal acusación y vinculación al proceso penal que debe seguirse contra Raúl Guadalupe Rebelín Ibarra, por el delito que se le atribuye de violar la orden dada por jueces federales que determinaron la existencia de riesgos en la construcción e instalación de la Planta de Almacenamiento de Gas L.P., propiedad de la empresa Hidrocarburos del Noroeste S.A. de C.V., conocida como Rivera Gas, según la información.

 

De acuerdo a la carpeta, desde el inicio de su administración, este funcionario municipal ha otorgado permisos y facilidades a dicha empresa para que deliberadamente pudiera continuar la construcción de la Planta de Almacenamiento aun con suspensiones federales.

 

Además de los amparos, la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), a través del oficio ·436, con fecha del 2 de febrero de 2018, negó la autorización para ese proyecto, principalmente por encontrarse dentro del Área reservada de Alto Riesgo del gasoducto que está al lado de esa Planta de Gas, que corre paralelo en la carretera libre Tijuana-Tecate, por no ser congruente con la Planeación Estatal.

 

Sin embargo, Raúl Guadalupe Rebelín Ibarra fue omiso con los amparos en contra de la construcción que lograron asociaciones de vecinos afectados.

 

El jueves 22 de noviembre de 2018, a las 2:30 de la tarde, el Juez Federal de Control y el Ministerio Público Federal, nuevamente se quedaron esperando ya que Rebelín Ibarra no se presentó motu propio.

También el Juez programó para el 8 de febrero de 2019, a las 9:15 horas, en la que dicho funcionario deberá presentarse ante el Juez a recibir la acusación del Ministerio Público Federal.