Ofrecen a PEP´s limpiar sus “expedientes” por 1 mil dólares

Local

TIJUANA.- Con un soborno de 1 mil dólares, el director de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ofreció “dar carpetazo” a expedientes de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que tienen procesos en la Comisión de Desarrollo Policial.

 

El Subdirector de la PEP, Héctor Fernando López Apodaca, hizo esa propuesta a los uniformados que tienen investigaciones por diversas situaciones, desde faltas menores hasta denuncias por abuso de autoridad, entre otros delitos.

 

El pasado 19 de junio inició con las citas a policías que tienen expedientes. Fue en el puerto de Ensenada en donde llamó a 22 elementos para hacerles la propuesta, aclarándoles que el dinero no debía salir de su sueldo sino que de cometer actividades ilícitas.

 

Una fuente que pidió el anonimato explicó que de la reunión existen videos con audio en donde, López Apodaca les aclaró que todo estaba acordado con Jesús Manuel Ramírez Rosas, Director de Asuntos Internos.

 

Fue ese abogado quien buscó al mando de la PEP para exponerle que podían eliminar todos los expedientes o en su caso no turnarlos a la Comisión de Desarrollo Policial, siempre y cuando pagara a cada interesado.

 

Hasta ahora se sabe que al menos 10 elementos de la PEP de diversos municipios, ya pagaron el dinero solicitado, además de ser entregado a Ramírez Rosas.