Said Betanzos – Noticias Locales Siempre Actualizadas

Las Noticias Mas Relevantes de la Zona Fronteriza del País.

BC tiene un presupuesto responsable y equilibrado

2 min read
No habrá nuevos impuestos en BC: Iraís Vázquez Aguiar

MEXICALI.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, misma que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar, referentes a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2018.

Las propuestas de Ingresos es por un monto de 50 mil 629 millones 480 mil pesos, aprobada por 17 votos a favor y tres en contra, de los diputados de MORENA, Catalino Zavala Márquez, Víctor Morán Hernández y del PES, Luis Moreno Hernández.

Hace unos días, el secretario de Planeación y Finanzas del Estado (SPF), Bladimiro Hernández Díaz, reiteró en su presentación que seguridad, educación, salud, infraestructura, turismo y desarrollo agropecuario son una prioridad para el Ejecutivo.

En cuanto a las reservas, Zavala Márquez propuso que no paguen agua las instituciones educativas públicas y que esos recursos los emplee el gobierno estatal en mejorar la infraestructura de dichos planteles.

Esa propuesta se aprobó luego de que sumaron a la misma los diputados Alejandro Arregui Ibarra e Ignacio García Dworak, a nombre de la fracción parlamentaria del PAN.

Por otra parte, con el dictamen número 144 de la CHP, se aprobó el Presupuesto de Egresos por un monto igual al de ingresos, con 17 votos a favor y cinco en contra, de los diputados de Morena; Catalino Zavala Márquez y Víctor Morán Hernández, así como Luis Moreno, Eugenio Núñez (PBC) y Claudia Agatón (PT).

El paquete fiscal para 2018 contempla una actualización en las tarifas de agua, exclusivamente al sector comercial, empresarial y de gobierno, que van del 12.75 al 15.94 por ciento, con excepción del consumo habitacional que permanece igual.

La CHP modificó la propuesta del Ejecutivo, exceptuando de la actualización a los usuarios comerciales, empresariales y de gobierno, cuyo consumo sea menor a cinco metros cúbicos.

Por otra parte, la CHP informó que se trabajó para generar una disciplina financiera que permita orientar los recursos de manera efectiva, limitando gastos que impacten negativamente en las finanzas estatales y se estableció el compromiso con el magisterio en temas de interinos y jubilaciones, seguridad, salud infraestructura y desarrollo agropecuario, así como para no incrementar impuestos ni crear nuevas contribuciones.