BC disminuyó riesgos para evitar una Alerta de Género: IMMUJER

Local

TIJUANA.- Hace dos años se solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se emitiera una Alerta de Género en Baja California, no se otorgó, pero se ordenaron lineamientos a cumplir para disminuir los riesgos de violencia a la mujer, expuso Gabriela Navarro Peraza.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) recordó que para la entidad se emitieron 14 recomendaciones que están en proceso de su cumplimiento.

“La Alerta no es ‘estado de queda’ sino simplemente que implementes acciones de emergencia para combatir la violencia (a la mujer) que es lo que ya estamos haciendo” en Tijuana, indicó.

Como ejemplo, citó, al actual XXII Ayuntamiento que ya aplica siete de esas 14 recomendaciones.

“La primera es que se tenga un programa de prevención a la violencia y nosotros lo tenemos. Incluso el de nosotros es incluyente”, destacó la también defensora de los derechos humanos.

Una Alerta de Género, aclaró, se expide cuando existe violencia feminicida extrema o violencia generalizada contra las mujeres sólo por el hecho de serlo.

Para solicitarla se requiere lo haga un organismo internacional, nacional o local que manifieste y demuestre “que efectivamente hay una violencia generalizada y no se está haciendo nada”, expuso tras la clausura del diplomado de “Políticas Públicas para la Paridad de Género en el Municipio”, en donde participaron 45 mujeres representantes de diversas dependencias municipales.

Los argumentos son analizados por la Secretaría Técnica del Comité del Sistema Nacional de Prevención que es del Instituto Nacional de las Mujeres.

Se envía a su vez a la SEGOB y junto con el Consejo para Prevenir la Violencia a las Mujeres (CONAVIM) revisan si procede la propuesta, de aceptarla envían a un grupo de trabajo a la entidad o municipio.

Revisan expedientes, entrevistan a las autoridades involucradas y representantes de organismos no gubernamentales; después de cierto periodo informan a la CONAVIM, quien determina si debe emitirse Alerta de Genero o en su caso recomendaciones como ocurrió en Baja California.