Hallan 1 mil 200 huesos humanos, dentaduras y hasta prótesis en “La Gallera”

Local

TIJUANA.- Autoridades federales calculan que van casi 1 mil 200 huesos humanos encontrados en las nuevas excavaciones realizadas en un predio de esta ciudad fronteriza denominado “La Gallera”, en donde José Santiago Meza López, “El Pozolero”, también deshizo cadáveres con sosa cáustica.

Una fuente de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que “los más de 1 mil huesos son entre fragmentos y piezas completas, además de las prótesis de dos piernas y de dientes, así como decenas de piezas dentales”.

Esta es la prótesis de una pierna que ayer desenterró personal de la SEIDO, especializados en búsqueda de fosas.

Fernando Ocegueda Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, explicó que “hay fémures completos, tibias y peronés, pero ya le tocará a las autoridades detallar de cuántas personas se trata”.

Esta fosa clandestina se encuentra en una zona rural del Este de Tijuana.

Se descubrió por la confesión de un hombre interno en una prisión federal de Tepic, Nayarit.
“También encontraron las prótesis completas. Eso además de las dentaduras y dientes”, expuso el activista.

De acuerdo a la confesión del recluso a las autoridades federales les mencionó que “buscaran bien, que hicieran su trabajo en ese lugar y tendrían un resultado”, detalló la fuente de la SEIDO.

A menos de 40 centímetros de iniciar la excavación encontraron las primeras piezas dentales y no saben cuándo van a concluir.

“Los trabajos siguen y no sabría decirte hasta cuándo pararán porque los expertos son los únicos que van a definirlo”, destacó Ocegueda Flores.

Meza López usó la “La Gallera” hasta finales de 2008, meses antes de que lo detuvieran autoridades militares en 2009, cuando acudió a una fiesta de Teodoro García Simental, “El Teo”, quien en esa ocasión pudo escapar.

Las autoridades de SEIDO saben por sus investigaciones que ese predio lo usó “El Pozolero” desde el año 2000, entonces para deshacer y enterrar cadáveres de rivales del Cártel Arellano Félix.

En el año 2011 se descubrió ese inmueble, durante las investigaciones que solicitó a la PGR, Ocegueda Flores.

Una serie de ranchos y viviendas en abandono empezaron a revisarse. Antes de “La Gallera”, sólo en otro predio se encontraron restos humanos desechos en sosa, “pero no se pudieron obtener ADN”, recordó Ocegueda Flores.

Es la primera vez que en Tijuana se localiza una fosa clandestina con tal cantidad de restos humanos.

Cuando capturaron a Santiago Meza, confesó que con sosa cáustica y ayuda de un tambo de plástico, deshizo unos 300 cadáveres, en ocasiones de mujeres.

Esta es una prótesis dental que se encontró en el predio conocido como “La Gallera”, en donde disolvían cadáveres.

Hasta ahora ninguna autoridad de manera oficial ha emitido declaraciones al respecto, ya que siempre negaron la existencia de fosas clandestinas por la desaparición de personas.