Alcaldía de Tijuana rescató a 350 indigentes; muchos vivían en la Canalización

Local

TIJUANA.- Anoche la Alcaldía de Tijuana, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, inició el rescate de 350 personas que se encontraban en las inmediaciones de la Zona Río.

Se le denomina Programa de Inclusión de Personas en Situación de Calle, declaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez.

Participaron el DIF Municipal, la Dirección de Atención al Migrante, Dirección de Salud, el Instituto Municipal contra las Adicciones, personal de Seguridad Pública Municipal, el DIF Estatal, Desarrollo Social del Estado, Instituto de Psiquiatría estatal, el Instituto Nacional de Migración, Grupo Beta, y Conagua.

Además representantes del Consulado estadounidense, la dirección de Justicia Municipal, y organismos no gubernamentales encabezados por el presidente del Consejo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil, Alberto Sandoval Franco.

Detalló que las personas una vez detectadas, se presentaron ante el Juez Calificador, posteriormente se les hizo una valoración médica y dependiendo del caso se les envió al Hospital General, Instituto de Psiquiatría, diversos albergues y a 39 centros de rehabilitación.

Las personas en situación de calle rescatadas, fueron llevadas a la Unidad Deportiva de la colonia Santa Fe, en donde recibieron atención de aseo, corte de pelo, aseo dental, alimentos, se les proporcionó ropa limpia y cobijas.

En coordinación con el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Migración, también ofrecerá la oportunidad de trabajo, a través del Servicio Estatal de Empleo, y el regreso de migrantes a su lugar origen, entre ellos 6 estadounidenses, dos guatemaltecos, una costarricense, y una salvadoreña.

Mario Osuna, dijo que el Programa de Inclusión de Personas en Situación de Calle, será permanente por instrucciones del alcalde Juan Manuel Gastélum, con el fin de buscar una solución social y humanista a este tema de personas que deambulan por la Ciudad.