CIUDAD DE MÉXICO.- José Narro Robles, secretario de Salud, se dijo satisfecho y honrado por ser considerado como un posible candidato presidencial en los comicios de 2018.
Entrevistado al final de un encuentro con estudiantes de Jalisco, el funcionario dijo que “en términos personales, me da una gran satisfacción cuando se piensa que puedo ser candidato, para mí, como mexicano, universitario y médico, es una distinción que se me mencione”.
Aseguró que en la política debe existir apertura, “tiene que ser de, con y para los mexicanos”, al tiempo que señaló que es un logro que actualmente se puedan postular hombres y mujeres que cumplan con los compromisos, ideología e identidad para ser candidatos, “y si tienen militancia mucho mejor”.
Previamente, ante jóvenes que estudian diferentes ramas de la medicina en universidad públicas y privadas de Jalisco, José Narro los invitó a no bajar la guardia ante el desafío que representa el crecimiento de la población mayor de 70 años, cuya cifra casi se duplicará en 13 años, al pasar de 5.7 millones a más de nueve millones y para 2050 se triplicará al llegar a 17.2 millones
En su conferencia magistral La Salud en México, presentada en el encuentro Diálogos por tu Salud, el secretario les pidió fortalecer la medicina pública y los servicios preventivos, para amortiguar la carga de enfermedades, que impactan negativamente como la diabetes, que afecta a 13 de cada 100 mexicanos.
Dijo que, si se aprovecha el bono demográfico actual, en el cual predomina la población joven, se tendrá la oportunidad de incidir para que se llegue a la tercera edad en buenas condiciones de salud.
Describió los retos en la profesionalización del personal médico, como la preparación continua, el impulso a nuevas tecnologías para el aprendizaje y actualización del marco curricular.