MOGADISCIO.— La organización terrorista asentada en Somalia, Al Shabab, se burló del presidente, Donald Trump, en un nuevo video en el cual lo llama “multimillonario descerebrado” mientras el gobierno estadounidense intensifica los esfuerzos militares en contra del que se ha convertido en el grupo islámico extremista más mortífero en África.

Es la primera crítica pública que el grupo ligado con Al Qaeda hace sobre el presidente desde su elección. El Grupo de Inteligencia SITE dijo que el video difundido el domingo incluye los comentarios mientras el grupo extremista se enfoca en las elecciones presidenciales del país vecino, Kenia, el próximo mes.

Al Shabab ha reclamado un creciente número de ataques mortales en Kenia conforme se acercan las elecciones, y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta declaró este mes una nueva ofensiva en contra de los extremistas.

A principios de este año, Trump aprobó más operaciones militares en contra de Al Shabab, las cuales incluyen más ataques aéreos y consideran a algunas partes del sur de Somalia áreas de enfrentamiento. Somalia está incluido en el veto migratorio de Trump para visitantes que provengan de seis naciones en su mayoría musulmanas.

El nuevo video señala que los estadounidenses votaron por “posiblemente el presidente más estúpido que un país ha tenido” y dice que Trump está “haciendo de Estados Unidos la mayor broma de la Tierra y lo lleva a su eventual derrota y destrucción”.