TIJUANA.- Por mayoría, a través de plataforma virtual, aprobó el pleno del Congreso el exhorto que propuso el diputado Julio César Vázquez Castillo para que las Secretarías, de Salud y de Educación del Estado, promuevan la buena nutrición y actividad física.

De esa manera, se estarán sumando esas dos dependencias a la campaña que ya realizan, de manera conjunta, el Instituto del Deporte del Estado (INDE), el Congreso y la Canaco Tijuana, con los programas de “El INDE en Tu Colonia”, y la difusión de mensajes sobre una sana alimentación y el deporte, con el patrocinio de la Canaco.

El legislador, Presidente de la Comisión de Asistencia Social y Deporte, expuso que, ante la actual situación que impone la pandemia, obligando al sistema educativo a transmitir clases virtuales a los estudiantes, se está descuidando mucho la oportunidad de que los niños y jóvenes hagan actividad física.

También, observó, no se ha percibido en los planes de estudio la promoción del plato del buen comer, pláticas sobre la buena nutrición, y eso afecta, porque los niños y jóvenes se llevan mucho tiempo sentados, practicando videojuegos, viendo películas y navegando por internet.

A ese sedentarismo, prosiguió, se suma el hecho de que la alimentación más común de esos niños y jóvenes son las hamburguesas, pizzas, y otros productos que generan mucha grasa y volumen corporal, todo el cual no se metaboliza adecuadamente con una agenda de actividades físicas intensas, como es la práctica de algún deporte o rutina de ejercicios físicos.

Por lo anterior, el diputado Julio César Vázquez expuso que, si bien, el Congreso, mediante sus diputados, apoyan el programa de “El INDE en Tu Colonia”, llevando a cabo torneos y la promoción de otras actividades físicas, así como de mensajes nutricionales, y la Canaco los apoya también, hace falta que se sumen a esa campaña las Secretarías de Salud y de Educación.

Con esa suma de esfuerzos, visualizó que el impacto de esos programas será mucho mayor, pues, de hecho, es una responsabilidad también de esas Secretarías, una, a cargo del doctor Óscar Alonso Pérez Rico, y la otra, a cargo de Catalino Zavala Márquez.
Ante esos argumentos, los diputados de la XXIII Legislatura del Estado, conectados la mayoría de ellos mediante plataforma virtual, aprobaron la propuesta de exhorto al Poder Ejecutivo del Estado, que encabeza el ingeniero Jaime Bonilla Valdez, para que las Secretarías de Salud y de Educación se sumen a las campañas de actividad física y buena alimentación.