MEXICALI.- El único facultado para convocar a sesiones del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California es el presidente del Comité de Participación Ciudadana, en este caso Eduardo Arredondo, quién fue electo el 8 de julio.

El secretario Ejecutivo del SEA, Luis Irineo Romero, informó sobre el resultado de la elección del presidente del CPC y, por ende, del Órgano de Gobierno, el cual fue confirmado en tribunales.

A través del oficio SESEA-254-2020, dio respuesta a una solicitud de preparación de informes para una supuesta sesión extraordinaria convocada por Edgardo Silva, integrante honorífico del CPC.

Le recordó que el 8 de julio de 2020 «los integrantes honoríficos del Comité de Participación Ciudadana al que Usted pertenece, designaron a quien habrá de ocupar el cargo de Presidente de dicho comité y demás órganos del Sistema Estatal Anticorrupción, en el periodo comprendido de julio del corriente año a julio del 2021» a través del procedimiento de designación que se usó en los dos años previos, «en los cuales usted participó y que en esta ocasión recayó en su homólogo Eduardo Arredondo Uribe».

Irineo Romero refirió que el Juez Quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación le negó a Silva Rivera la suspensión definitiva solicitada en el juicio de amparo 497/2020 y determinó que el nombramiento de Arredondo es un acto materialmente cierto y legítimo.

Esta resolución judicial le impide a Edgardo Silva asumir el carácter de presidente del CPC que ostentó para convocar a una sesión que se realizaría el miércoles 28 de octubre.

.