TIJUANA.- Como parte de las directrices que marca el programa Fortaseg 2020, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), trabaja de la mano con las comunidades más vulnerables de la ciudad, en proyectos de recuperación de espacios públicos y de prevención de violencia doméstica y de género.

La mañana de este sábado, un equipo conformado por alrededor de 25 elementos de las Unidades Operativas Contra la Violencia Doméstica, Prevención del Delito y Vinculación Ciudadana, trabajaron con familias que residen en la colonia Urbi Villa del Prado II, con el propósito de brindarles espacios de esparcimiento y recreación, a través de la recuperación del parque principal.

“Este parque estaba abandonado y descuidado, por ello en una primera acción lo estamos limpiando y reforestando, vamos además a integran un comité que se hará cargo de su mantenimiento y posteriormente vamos a realizar trabajo de pintura y buscaremos realizar un torneo deportivo para reactivar las actividades en el parque”, señaló Eduardo Goris Tamayo, director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Municipal.

Aunado a ello, a la par se trabajó con los padres de familia en pláticas de detección y prevención de violencia doméstica, en tanto que los menores participaron en talleres lúdicos.

“Nosotros seleccionamos a un total de 70 familias que hayan sufrido violencia doméstica y a través de esas familias integramos una red y son ellos mismos los que participan junto con sus vecinos en rescatar estos espacios públicos, como parte de un proyecto integral de unificación familiar” abundó el Director de Prevención del Delito.

El objetivo de este programa es brindarles espacios donde puedan realizar actividades junto a su familia y dotarlos de las herramientas necesarias para llevar una sana convivencia dentro del hogar, además de detectar si alguna de ellas requiere algún tipo de apoyo como de alimentación, empleo, salud, escuela, entre otros.

“Vamos a canalizar a los jóvenes en talleres enfocados al arte, a capacitar a las mujeres en algún oficio para que sean autosuficientes y sobre todo recepcionar la problemática familiar, para realizar un trabajo integral”, puntualizó, Goris Tamayo.