TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado asestó un nuevo golpe contra el narcotráfico en la región, al destruir cerca de 35 mil plantas de marihuana en el municipio de Tecate. Esta acción se suma al desmantelamiento de dos narcolaboratorios en Mexicali y otro más en Ensenada.

El primero de los laboratorios para fabricar droga se localizó el 28 de agosto en la colonia Benito Juárez, luego el 2 de septiembre se ubicó otro camuflajeado para evitar ser detectado desde vista aérea en el ejido Heriberto Jara, a 11 kilómetros de la línea fronteriza con Estados Unidos, ambos en la capital del Estado. Mientras que el tercer sitio fue encontrado este 18 de septiembre a la altura del kilómetro 63 de la carretera en Tecate – Ensenada, hacia la Ruta del Vino, el sembradío localizado este martes 22 de septiembre, con casi 35 mil plantas de marihuana, está situado en la Ruta del Vino a la altura de Tecate.

A través de labores de inteligencia de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación se localizaron tres plantíos de marihuana, el primero con superficie de 2 mil metros cuadrados, en los que estaban sembradas 24 mil plantas del enervante, otras 6 mil matas del vegetal en una dimensión de 30 por 20 metros, mientras que, en el tercer punto con extensión territorial de 450 metros cuadrados, contabilizándose 4 mil 500 hierbas de cannabis sativa, de acuerdo a la autoridad investigadora.

En suma, se destruyeron 34 mil 500 plantas de hasta 2 metros de altura, además se confiscaron 10 costales que contenían aproximadamente 50 kilogramos de una hierba verde y seca similar a la Marihuana, los cuales quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

A estos golpes contra del crimen, se suma el reciente desmantelamiento de dos narcolaboratorios en Mexicali, el primero de ellos localizado en el ejido Heriberto Jara, a 11 kilómetros de la malla fronteriza con Estados Unidos, y que estaba camuflajeado para evitar ser detectado desde vista aérea.

Ahí se decomisaron precursores químicos y utensilios rudimentarios para la elaboración de metanfetamina.

El segundo narcolaboratorio fue ubicado al cumplimentar la orden de cateo en un domicilio sobre la avenida General Lucio Blanco de la colonia Benito Juárez, en la capital del Estado. En este lugar se decomisó una sustancia liquida que al parecer es metanfetamina, artefactos, sosa cáustica y precursores químicos para la elaboración de narcóticos.

En Ensenada la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), y Guardia Nacional (GN), localizaron otro laboratorio de drogas sintéticas sobre la carretera hacia la Ruta del Vino, a la altura del kilómetro 63, cerca del poblado Ignacio Zaragoza.

Dentro de ese lugar se localizaron 1,000 kilogramos de cianuro de sodio; tinas con lo que al parecer es metanfetamina, tambos que contenían alcohol etílico, ácido clorhídrico, ácido butírico y acetona; también bolsas con hidróxido de sodio, y artefactos para la fabricación de droga sintética.

La Fiscalía General del Estado (FGE), establece que estas acciones merman en gran medida el consumo y distribución de drogas en Baja California, y trasiego a Estados Unidos, afectando también la operatividad financiera de los grupos criminales.

-oOo-