TIJUANA.- Con la finalidad de contribuir en el bienestar de las personas afectadas por la actual pandemia por COVID-19, personal del departamento de Trabajo Social del Hospital General de Tijuana (HGT) ha continuado con sus labores dentro de la unidad de salud, representando además un enlace entre el paciente hospitalizado y sus familiares.

En este sentido, la jefa del departamento de Trabajo Social del HGT, Dora Alicia Castro Díaz, comentó que los profesionales del área buscan mitigar los efectos adversos a nivel social y emocional ocasionados por esta nueva enfermedad, lo cual se logra mediante el uso de diversas técnicas de intervención.

Castro Díaz, detalló que, de junio a septiembre del presente año, personal del departamento ha realizado las siguientes acciones: 13 mil 141 llamadas telefónicas para mantener informados a los familiares; 23 mil 675 orientaciones; 5 mil 256 notas de nuevo ingreso; 945 trámites de egreso; 4 visitas domiciliarias y 171 enlaces intrahospitalarios.

Además, llevando a cabo las acciones preventivas necesarias por medio de una capacitación previa, se han realizado 464 video-llamadas para comunicar a las personas hospitalizadas y sus familiares, lo que permite brindar un apoyo emocional y, a su vez, salvaguardar la seguridad y bienestar de los mismos.

“Para nuestro gremio es totalmente satisfactorio el poder aportar en el bienestar del paciente y sus familiares con el uso de herramientas que permiten mantenerlos cerca de alguna manera”, expresó la funcionaria estatal.