MEXICALI.-En lo que fue el inicio del ciclo de comparecencias para desglosar el I informe de Gobierno, la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, que preside el diputado Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, recibió al secretario de este rubro, Mario Jesús Escobedo Carignan

Durante su exposición el titular de la Secretaria de Economía Sustentable y Turismo (SEST), explicó que con las políticas impulsadas por el Ejecutivo Estatal, Baja California es líder nacional en generación de empleos y en establecimiento de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

Mencionó que en materia de empleos, se crearon más de 18 mil nuevos puestos. Agregó que se trabaja para asegurar que el estado sea un destino atractivo para la inversión, nacional y extranjera, “Nuestro objetivo es estimular el desarrollo de las empresas, de manera sustentable, así como un mayor bienestar para la fuerza laboral, alentando más y mejores empleos, pero también sembrando semilla en los micro y pequeños emprendedores”, aseveró

. Escobedo Carignan aseguró que, se han cumplido once de los cien compromisos expuestos por el titular del Ejecutivo estatal, los cuales se han enfocado en la creación de empleos; créditos a emprendedores; fomento turístico; regularización de vehículos de procedencia extrajera; y uso de energías limpias.

En cuestión de la diversidad cultural expuso que se, capacitó a comunidades nativas Cucapá y Kumiai sobre senderismo, se impulsó el programa “Hecho con manos nativas” y se orientó en el uso de la plataforma “Visit México”, para fomentar la concurrencia y la prestación de servicios.

En el sector empresarial indicó que se han establecido más de 600 reuniones, en las que se atendió los intereses de cientos de empresas generadoras de empleo en cuanto al decreto federal de comercio, importación de auto usados, ampliación de decreto fronterizo y agilización de las devoluciones del IVA y otros trámites.

También dio a conocer los avances en materia de mejora regulatoria, a fin de generar inversiones, reducir prácticas de corrupción, y promover una administración más eficiente en el Estado y los gobiernos municipales. En estímulo al turismo, se identificaron espacios para ofrecer a los visitantes nuevos opciones, como la “Ruta del Mar”, la “Ruta de la Cerveza Artesanal” y la Ruta de Aventura, Naturaleza y Ecoturismo, subrayó.

Durante la ronda de preguntas se le cuestiono al titular de la SEST, sobre el destino de los recursos sobre  la regularización de los denominados “autos chocolate”, así como la forma de adquisición de un seguro, a lo cual respondió que hasta el día de hoy solo es una propuesta donde se estima que el cobro sería de 3 mil 600 pesos por unidad y sería el Ejecutivo estatal el encargado de autorizarla. En lo referente a la adquisición del seguro, se espera que una vez validada la proposición, se pueda llegar a un acuerdo con las aseguradoras para cumplir con esta responsabilidad.
Asimismo, se le preguntó sobre las estrategias implementadas para reducir la contaminación ambiental, donde expuso que se ha promovido la movilidad a través del transporte masivo, señaló que parte de los proyectos en esta materia es el tren interurbano para la ciudad de Tijuana y en un futuro para Mexicali, Así como la utilización del gas natural, el cual, además de contribuir a la movilidad ayudaría a reduciría los niveles de contaminación.
| En ese sentido, explicó que esta administración recibió 14 estaciones de monitoreo de la calidad del aire, de las cuales solo 5 de ellas estaban disponibles para ser utilizadas, por lo que se buscar reactivar la totalidad para poder tener un monitoreo en la mayor cantidad de puntos del Estado y emitir los resultados de ser posible por horas, a fin de salvaguardar a los grupos más vulnerables.
Indico que la energía verde es determínate en la mejora del medio ambiente, por ello se trabaja en la promoción de la misma, así como en el tratamiento de aguas residuales. Señaló que  se han clausurado algunas empresas por no cumplir con las normas ambientales.
En el tema de verificación vehicular se le pidió expusiera el estatus que gurda actualmente, a lo que destaco que actualmente se analiza una propuesta para poner en marcha este proceso, donde sin duda deberá cumplir con la norma estatal en la materia.
En los ramos económicos, se le preguntó sobre los diversos apoyos en materia económica para la ciudad de Mexicali, donde mencionó que en capital semilla se han brindado 55 apoyos, con un total de 988 mil pesos y 36 créditos con un monto estimado de 6 millones de pesos.
De igual forma, se le solicitó información sobre las empresas que han cerrado en estos últimos meses, a lo que respondió que de acuerdo a información proporcionada por el Seguro Social, a la fecha se tiene registrado que 174 patrones se dieron de baja, expresó que ya se buscan las medidas para ver la manera de reactivarlas.
Igualmente, se le pidió ampliara información sobre los apoyos de incubación para nuevas empresas. El titular de la SEST, dijo que se han brindado múltiples apoyos, mismos que se generan con previa asesoría por parte del Instituto de Capacitación de Alta Tecnología,
También se le preguntó sobre los apoyos otorgados a la pesca rivereña, a lo que comentó que se han liberado más de 250 permisos y se ha beneficiado con 2.8 millones de pesos a proyectos de acuicultura y con 5 millones de pesos en micro créditos.
En cuanto al municipio de San Felipe, anunció que la concesión para el  aeropuerto deberá estar lista en este mes, con lo que se detonará la actividad productiva, recalcó.
Por otra parte en lo referente al programa de  protección a la nómina Covid-19 precisó, que se tienen 30 mdp de los cuales se han asignado 12 mdp; emprende empresarial se tiene 15 mdp; emprende tradicional 15 mdp; y programa factoraje 10 mdp.
Finalmente, en lo relacionado al estatus que guarda actualmente el Fidecomiso Empresarial (FIDEM), dijo que el adeudo de 2019, eran 112 mdp, y a la fecha  se ha generado un total de 192 mdp, de los cuales se han entregado 98 mdp, y se espera liquidar el resto antes de finalizar el presente año.

Durante la comparecencia estuvieron presentes los diputados Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, presidente, Julio César Vázquez Castillo, quien fungió como secretario, Fausto Gallardo García, Araceli Geraldo Núñez, Víctor Manuel Moran Hernández,  Víctor Hugo Navarro Gutiérrez y Loreto Quintero Quintero, vocales.
Así como los legisladores Eva Gricelda Rodríguez,  Juan Meléndrez Espinoza, Elí Topete Robles y Efrén Enrique Moreno Rivera.