El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como Partido Político Nacional a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, conocida como México Libre.

Con cuatro votos a favor y siete en contra, se determinó rechazar el registro a la organización, encabezada por el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

Los consejeros que votaron a favor fueron: Uuc-kib Espadas, José Roberto Ruiz Saldaña, Dania Ravel y Beatriz Zavala.

Los consejeros que votaron en contra son cinco: Lorenzo Córdova, Norma Irene de la Cruz, Adriana  Favela, Carla Humphrey, Jaime Rivera, Ciro Murayama y José Martín Faz.

El ex presidente Calderón Hinojosa escribió en su cuenta de Twitter que “si querían negarle el registro a México Libre, señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener”

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que votó en contra del registro como Partido Político a Libertad y Responsabilidad Democrática debido que hay un 8.2 por ciento del ingreso del que el organismo electoral no tiene claro su origen.