FORBES

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que darle atribuciones a las Fuerzas Armadas para realizar labores de seguridad pública “se aprobó hace 6 meses y algunos apenas se enteran”.

“Tenemos un ejército que surgió de un movimiento revolucionario, que combatió un golpe de Estado, formado por gente del pueblo. No se puede extrapolar las experiencias de otros países con lo que corresponde a México. Nos están dando buenos resultados junto con la Marina; vamos a conseguir la paz”, resaltó el mandatario.

Añadió que a pesar de las críticas, “es necesario que las Fuerzas Armadas ayuden en labores de seguridad. Yo estoy pendiente de que no existan abusos, ni masacres”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, afirmó que esta medida obtuvo el visto bueno en el Congreso de la Unión, porque se trató de una reforma constitucional.

“La autorización a las Fuerzas Armadas para realizar labores de Seguridad Pública se aprobó y sólo se estableció que se realizara, en un artículo transitorio, emitir un decreto. Y eso fue lo que se hizo”, indicó López Obrador.

El gobierno federal oficializó, el 11 de mayo, la participación de las Fuerzas Armadas en las funciones de seguridad pública durante los próximos cinco años, como complemento a las actividades de la Guardia Nacional.

La participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública ocurrirá de “manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, toda vez que la conformación y el desarrollo de las capacidades de la Guardia Nacional requiere de un período de implementación, detalló la publicación en el Diario Oficial de la Federación.