TIJUANA.- Ex dirigentes y militantes del Partido Acción Nacional (PAN) exigen a sus actuales presidentes estatal y municipales le pidan al ex gobernador de Baja California, Francisco «Kiko» Vega de Lamadrid, aclare las acusaciones y señalamientos públicos respecto a su patrimonio.

Al Comité Directivo Estatal de Acción Nacional entregaron la petición y mencionan en la misiva que la institución no ha realizado la tarea correspondiente de investigar y en su caso, pronunciarse.

Y solicitan se deslinden responsabilidades conforme a los estatutos de esta institución.

“Es obligación de todos los militantes de Acción Nacional, actuar de conformidad con el artículo 12 inciso l) de los Estatutos Generales del Partido que a la letra dice: Desarrollar con transparencia, probidad, eficacia y honradez las tareas que como militante, dirigente, funcionario del partido y servidor público le sean encomendadas”, expusieron.

Por tal motivo señalan, el partido debe tener un pronunciamiento propio sobre la probidad, trasparencia y honradez con la que se condujo el exgobernador durante su encargo.

Añaden que el Partido Acción Nacional, a través de su Comisión Permanente, debe pedir por conducto de sus Legisladores en activo al Órgano Fiscalizador del Estado, las copias certificadas de los documentos en torno a estos hechos.

Asimismo exigen se obtengan de las autoridades competentes, las declaraciones patrimoniales del ex gobernador ya que de todos los gobernadores emanados el PAN en Baja California, es el único al que se le han imputado estas serias acusaciones, en virtud de lo cual cobra especial relevancia que dé la cara para afrontar cualquier situación derivada de dicha investigación.

La petición a la dirigencia añade que debe llamarse a declarar al propio ex Gobernador, solicitándole que presente explicación escrita y documentos de soporte de los hechos que se le imputan ante la Comisión Permanente de la institución con el objetivo de que se realicen las diligencias correspondientes en torno a las acusaciones y en su caso, que se de la exclusión de las filas del Partido Acción Nacional.

El oficio lo firman los ex dirigentes panistas de Baja California como Sócrates Bastida Hernandez, Rodrigo Robledo Silva, así como Marco Antonio González Arenas, Cesar Sánchez Freherm y destacados militantes activos de dicha institución.