México participa en un proyecto de las Naciones Unidas (ONU) para promover la elaboración de una vacuna contra el COVID-19, anunció esta mañana Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Derivado del planteamiento que hizo México ante la ONU se aprobó la resolución por 179 países, ¿qué pasó después? pues un mandato (…) derivado de esto la Unión Europea y otras organizaciones convocaron a que las instituciones que cada país proponga puedan participar en el diseño de la vacuna (…) por eso estamos investigando a la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones para participar en tres protocolos en curso, que van a entrar en la fase 1”, describió.

Son los países, dijo, quienes fondean la investigación para desarrollar la vacuna, en donde México aportó un millón de euros.

“Posteriormente tendremos que hacer otras aportaciones mayores dependiendo de los protocolos en donde participemos, porque tenemos que financiarlos los diferentes países”, señaló.

 

 

Ebrard Casaubón indicó que México también está relacionado con el proyecto del Remdesivir en los Estados Unidos con el fin prioritario de tener acceso a este medicamento.

Sobre este tema, el presidente López Obrador refirió: “hay participación de México en la elaboración de una vacuna para el coronavirus.

Nuestro país ha estado participando en la ONU. Es un propósito que va más allá de México, y que tiene que ver con todos los países afectados por la pandemia”.