El ex presidente Carlos Salinas de Gortari y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cabildean para que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dejen el periodo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en cinco años.

El columnista del periódico El Universal, Raúl Rodríguez Cortés, en su publicación de hoy en este diario de circulación nacional, titulada “Los influyentes cabilderos que desfilan por la Corte”, asegura que hay “un cabildeo brutal que a favor de Bonilla se realiza desde el gobierno de la 4T sobre las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, pero también desde el PRI sobre los ministros Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena”.

El columnista agrega: “Lo sorprendente son los nombres de los principales cabilderos según confiaron a esta columna fuentes de las ponencias de dos ministros, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el ex presidente, Carlos Salinas de Gortari”.

Continúa “La ministra en retiro asistió con la representación presidencial a la toma de posesión de Bonilla Valdez el primero de noviembre del 2019. Después de la ceremonia se reunió en privado con el gobernador. Sobre el encuentro se filtró un video en que la secretaria de Gobernación entre abrazos y sonrisas consideró legal que el mandatario bajacaliforniano tuviera un período de cincos años. De entonces a la fecha se ha inferido que Sánchez Cordero está a favor de la Ley Bonilla”.

Raúl Rodríguez Cortés añade: El cabildeo de Salinas tendría una primera explicación por los sólidos vínculos que Bonilla ha tenido con priístas cercanos al expresidente. Varios están en su equipo de trabajo. Su representante en la Ciudad de México, Fernando Castro Trenti, muy cercano a Manlio Fabio Beltrones, es uno. Otro es su secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien ayer —el lunes— difundió un video en el que, con gran soberbia, parece burlarse de la Corte, le tira “línea”, para que avalen una ley que, dijo, fue decisión soberana del Congreso bajacaliforniano y como único argumento esgrimió que en estos tiempos de pandemia no están las cosas para gastar en nuevas elecciones”.

Otra explicación podría ser que Salinas apuntala una decisión que sabe resultará costosísima para AMLO y su gobierno, porque abriría la “caja de Pandora” al sugerir que es posible armar todo tipo de maniobras reeleccionistas , pero, sobre todo, al trampear la voluntad popular expresada en las urnas y torpedear la normalidad democrática. Sin exagerar en la Corte se libra la madre de todas las batallas político-electorales”.