Denuncian ante FGR al alcalde Juan Manuel Gastélum por caso “Blue Propane”

Local

TIJUANA.- Por favorecer a la empresa de gas “Blue Propane” y no hacer valer la moratoria para instalación de plantas de gas en la ciudad, el Gobierno de Baja California denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

El gobierno de Francisco Vega de Lamadrid lo acusa por cometer presuntos delitos contra el medio ambiente, omisión de información y falsificación de documentos.

El Director Auditoria Ambiental de  la Secretaria de Protección al Ambiente (SPA), Elías Daniel Monroy Ojeda, presentó la denuncia de hechos FED/BC/TIJ/0003515/299.

Expuso que el primer edil cometió una serie de conductas ilícitas en favor de la empresa gasera para que lograra obtener permisos de Impacto Ambiental ante autoridades federales, entre ellas la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

El funcionario documentó que el Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN) dictaminó eran inviables las construcciones de una serie de “gaseritas” en terrenos de la empresa “Blue Propane”, esto debido a movimientos telúricos que ponen en riesgo a la población.

Además de incumplir las distancias de seguridad  que deben existir con  guarderías, escuelas, viviendas, hospitales, plazas comerciales, entre otros centros de concentración masiva.

A pesar de esas negativas, el alcalde Gastélum Buenrostro, como representante de la ciudad, las omitió y entregó permisos de Uso de Suelo y Licencias de Construcción, para que dicha empresa obtuviera los manifiestos de Impacto ambiental ante autoridades federales, se describe en los documentos.

Se espera que en los próximos días sea citado a declarar el alcalde de extracción panista.