¿Porqué hoy el dólar supera los 20 pesos en bancos?

Local Nacional

Al cierre de la jornada cambiaria, el dólar estadounidense superó la barrera de los 20 pesos, al venderse hasta en 20.03 pesos; es decir, 36 centavos más respecto a la sesión previa, y se compró en un precio mínimo 18.40 pesos en bancos de la Ciudad de México.

El Banco de México (Banxico) fijó en 19.5731 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

La “guerra comercial” entre Estados Unidos y China se ha intensificado desde la semana pasada que Donald Trump anunció un arancel de 10 por ciento a 300 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China, lo que llevó al peso a cerrar con una depreciación de 30.4 centavos y cotizar en 19.61 pesos por dólar al mayoreo, en lo que podría llamarse un “lunes negro”, informó Banco Base.

La institución financiera señaló en su reporte diario del mercado que la anterior medida estadounidense al parecer llevó al gobierno chino a tomar medidas de represalia, como limitar la compra de productos agropecuarios de Estados Unidos, lo que implica en general mayor aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

En este contexto, el yuan chino se depreció 1.59 por ciento, al cotizar en 7.05 yuanes por dólar, nivel no visto desde 2008, lo que ocasionó que Donald Trump acusara a China de manipular su divisa en varias ocasiones durante la sesión.

Por estos motivos, los mercados globales tienen temor a una mayor desaceleración económica global, a una guerra de divisas y a que el gobierno chino decida presionar a Estados Unidos a través de una venta masiva de bonos del Tesoro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *