Ya están listos los deportistas tijuanenses para Lima 2019

Deportes

TIJUANA.- El contingente de deportistas tijuanenses que representará a México en los Juegos Panamericanos Lima 2019 se encuentra listo para comenzar su participación en el evento, que tendrá lugar del 26 de julio al 11 de agosto del año en curso y que reunirá a 41 de los países que conforman el continente americano para competir en 420 eventos de 39 disciplinas deportivas.

En total serán 16 los originarios de Tijuana que participarán en el evento multidisciplinario, que comenzó con la actividad de Balonmano Femenil y Voleibol de Playa este miércoles y tendrá su ceremonia de inauguración este viernes. México participará con un grupo de 543 deportistas y serán 30 los representantes de Baja California, quienes competirán en 15 disciplinas diferentes.

La primera disciplina que contará con participación de tijuanenses será el Softbol, que arrancará desde el jueves 25 de julio con las rondas preliminares. Lenny Villalvazo, César Rodríguez, Ismael Peña y Marco Antonio González conformarán al selectivo mexicano que también tendrá entre sus filas a los bajacalifornianos Edgar López, Jonathan Muñoz, Adán Dueñas, Jonathan Salazar, Mario Pérez y Jorge Rivera.

Será hasta el sábado 27 de julio cuando comenzarán a desarrollarse disciplinas en las que competirán nativos tijuanenses. Una de ellas será el Boxeo, que contará con la participación de Francisco Cantabrana en la categoría de 91 kilos, cuya ronda de cuartos de final está agendada para el sábado a las 13:00 horas, tiempo del Pacífico.

El mismo sábado iniciará el Canotaje Sprint, en el que competirá la tijuanense Stephanie Rodríguez, así como la Gimnasia Artística, en donde tendrá participación Nicolle Castro, que estará acompañada por los ensenadenses Isaac Núñez y Daniel Corral, quien participará en sus terceros Juegos Panamericanos, tras Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

La otra tijuanense que compite en una disciplina que inicia actividad el sábado será Daniela Souza, quien participará en Tae Kwon Do en la división de hasta 49 kilogramos. Souza ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

El miércoles 31 de julio arrancará el Balonmano en la rama varonil pero será hasta el jueves 1 de agosto cuando debutará el equipo mexicano, en el que participa el tijuanense Jesús Arturo Sandoval. El mismo jueves iniciará el Ciclismo, en donde competirá Francisco Contreras en la modalidad de pista.

Será el viernes 2 de agosto cuando comenzará el Racquetbol, disciplina en la que Tijuana estará representada por el experimentado Álvaro Beltrán, quien ha participado en cinco Juegos Panamericanos previamente. El domingo 4 de agosto se llevará a cabo la disciplina de Natación en Aguas Abiertas, en donde competirá Martha Aguilar en la categoría femenil. La tijuanense estará acompañada por los bajacalifornianos Martha Rocío Sandoval y Arturo Pérez Vertti.

El lunes 5 de agosto se pondrá en marcha la actividad de Esgrima, en la que participarán las tijuanenses Natalia Botello y Julieta Toledo en la modalidad Sable, así como Elizabeth Medina en Espada. También competirán en Esgrima los mexicalenses Diego Cervantes y Carlos Sañudo, en Florete y Espada, respectivamente.

Será hasta el martes 6 de agosto cuando serán desarrolladas las pruebas de Atletismo, disciplina en la que tendrá participación el tijuanense Jorge Luna, quien competirá en Salto con Garrocha. La clausura de los Juegos Panamericanos tendrá lugar el domingo 11 de agosto.

istas, tijuana