Abogado Guillermo “Titi” Ruiz responde a ex ministro de la SCJN respecto a elección en BC

Local
El reconocido Doctor en Derecho y ex Ministro de la Suprema de Justicia de la Nación, escribió lo siguiente  a lo que le respondió el abogado no abogado tijuanense Guillermo Ruíz.

“Resulta sorprendente e incluso, alarmante, que una personalidad de su nivel haga ese tipo de comentarios; y sobre todo, interpretando un precepto constitucional que no dice lo que éste manifiesta”, declaró Ruíz, representante legal del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Aquí la respuesta íntegra a lo expuesto por Diego Valadés:

Así es, en principio se observa que hace referencia al artículo 41 de la Constitución, pero sin precisar si alude a la Federal o a la Local de Baja California; lo que obliga a examinar el contenido de ese numeral tanto en uno como en otro ordenamiento constitucional.

El artículo 41 de la Constitución Política del Estado de Baja California, establece cuáles los requisitos para ser Gobernador; por lo que es fácil concluir que el Dr. Diego Valadés, definitivamente en su comentario en la página de Twuitter, no se refirió al mismo porque no tiene relación alguna con el contenido de su comentario. De ahí que se concluya que aludió al de la Constitución Federal.

Por otra parte, si bien es cierto el artículo 41 de la Carta Manga expresa es que la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas; y que ello significa que sean ciertas o verdaderas. También lo es, que en el caso que nos ocupa, no se puede afirmar que la elección del Gobernador Electo para el Estado de Baja California, haya sido falsa o simulada; esto es, fue real y auténtica.

Además, si bien es cierto que “Ninguna norma puede modificar el resultado de una elección previa.”; también lo es, que el hecho de que en sesión ordinaria del Congreso del Estado de Baja California verificada el día lunes 11 de julio de 2019, por mayoría de votos los diputados presentes, decidieron que el periodo gubernamental del señor Jaime Bonilla Valdés sea de cinco y no de dos años, derogando así el artículo octavo transitorio del decreto que así lo establecía; ello no significa que con tal derogación se esté modificando el resultado de la elección.

Así es, el resultado de la elección consiste en que fue electo para Gobernador en el Estado de Baja California el señor Jaime Bonilla Valdés; y el hecho de que se haya derogado el artículo Octavo Transitorio del Decreto 112 que establecía la reducción a dos años el periodo gubernamental, y en su lugar se determinó que fuera de cinco años; ello de ninguna manera constituye una “modificación al resultado de la elección”, ya que para ello se requería que el Poder Legislativo tuviera como Gobernador Electo a diversa persona.

De ahí que resulta inaceptable que un reconocido jurista, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, abogado y político, como lo es el Doctor en Derecho Diego Valadés haga ese tipo de comentarios e interpretaciones a la Constitución Federal, sin contar con bases jurídicas para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *