Fiscales de Estados Unidos piden cadena perpetua contra “El Chapo”

Internacional Local

Fiscales de Estados Unidos solicitaron que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán pase el resto de su vida tras las rejas.

Una carta enviada al juez Brian Cogan, firmada por el fiscal Richard Donahue, el jefe de la Oficina de Narcóticos del Departamento de Justicia, Arthur G. Wyatt, y la fiscal del sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan, se solicitó que se imponga la cadena perpetua, más 30 años contra el líder del Cártel de Sinaloa.

Además pidieron se le ordene pagar una compensación a las víctimas, por un monto que luego será determinado.

En el documento se recuerdan los 10 cargos en los que Guzmán fue hallado culpable, argumentando que estos “justifican el hecho de que se le aplique la cadena perpetua”.

Y le advierten al juez Cogan que ‘El Chapo’ fue hallado culpable de dirigir una organización criminal y de conspirar para el traslado a Estados Unidos de toneladas de cocaína por 25 años, obteniendo ganancias de al menos 10 millones de dólares anuales.

Los fiscales advirtieron también que se debe aplicar la cadena perpetua para proteger a la sociedad de otros crímenes “de un acusado que lleva más de tres décadas cometiéndolos y obstruyendo la justicia”.

Ante esta carta, el abogado de ‘El Chapo’, Jeffrey Lichtman, calificó la solicitud de sentencia como “superflua”. Además, manifestó que el gobierno estadounidense todavía tiene que encontrar los 12 mil 666 millones de dólares que presuntamente tiene Guzmán Loera.

Al líder criminal se le leerá su sentencia el miércoles 17 de julio a las 9:10 h local.

El mexicano, que permanece en una cárcel federal en Manhattan, considerada una de las más seguras de Estados Unidos, afrontó un proceso judicial de tres meses en el que se escuchó a 56 testigos, entre ellos antiguos socios y empleados, y tras seis días de deliberaciones el jurado le halló culpable.