Niño ajedrecista tiene que ‘botear’ ante nulo apoyo de autoridades

Local Nacional

Ante el nulo apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, el niño ajedrecista Brian Emiliano Gálvez, bicampeón en Morelos y campeón nacional invicto, debe “botear” en las calles para reunir dinero para representar a México en dos eventos internacionales.

El padre del menor, Juan Gálvez Hidalgo, dijo que hacen todo lo posible para conseguir los apoyos económicos para ir en julio próximo al Festival de la Juventud Panamericano de Ajedrez, o en agosto a Canadá para participar en el North Youth Chess Championship 2019.

El niño de 12 años ya clasificó en ambas competencias. Necesitan 45 mil pesos para acudir a Ecuador y 33 mil pesos para la competencia en Canadá.

“Pensamos ilusamente que nuestras autoridades se iban a poner contentas, que en Cuatula, que en Morelos, está levantando la mano. Pensamos que iban a ser los primeros en respaldar esta acción. No tenemos el apoyo de nuestras autoridades”, argumentó el padre del ajedrecista.

 

“Es complicado ir a un evento, y ahora a dos… Nos conformamos con ir a uno porque no nos alcanza todo lo que estamos haciendo, es complicado, se nos juntaron los eventos”, señaló.

Juan Gálvez y su hijo Emiliano tocaron varias puertas para conseguir dinero, incluso de la senadora Lucy Meza, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, pero les negaron cualquier presupuesto.

“La senadora de la Comisión del Deporte (Lucy Meza), nos dijo su asistente que no contaban con presupuesto, quiero pensar que ella no sabe y que su asistenta solo salía con eso. Queremos asistir cumplir con este sueño”, apuntó.

Brian Emiliano tiene la esperanza de asistir a los eventos internacionales para representar al país y a su estado.

“El ajedrez me apasiona, me hace pensar muy bien, me ayuda con las materias. A veces estoy con mis piezas y estoy pensando qué movimiento es mejor para mi contrincante, para que se ponga más tenso”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *