FEPADE recibe 35 denuncias por delitos electorales

Local Nacional

CDMX.- Durante conferencia de prensa realizada en instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el titular José Agustín Ortíz Pinchetti, manifestó que el proceso electoral en los 6 estados se desarrolla hasta el momento sin ningún contratiempo. De acuerdo con el último corte, se han recibido en esta jornada un total de 35 denuncias.

Detalló que de las 35 denuncias, Puebla concentra 22, Tamaulipas 10, Quintana Roo 2 y Baja California 1. Agregó, que no se ha detenido a ninguna persona vinculada a algún delito electoral, pero que sí se han abierto algunas carpetas de investigación, derivado de las denuncias recibidas.

El titular de la Fiscalía Electoral, expresó se han recibido 319 llamadas en Fepadetel, y 48 correos en Fepadenet, mencionó que hay un tema interesante acerca del robo de mil 800 boletas en Tijuana, pero según reportes, ya fueron encontradas y se hará el cotejo para ver si están completas y no sufrieron alteraciones.

Por su parte, el Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, Gerardo García Marroquín, destacó, que de las 6 entidades que tienen elecciones, sólo en dos se reportan casos relevantes hasta el momento, como en el caso de Puebla, en la que se tienen tres casos relevantes, y en Tamaulipas dos.

En Tamaulipas, continuó, se recibió una denuncia en contra del programa Bienestar Social Federal, y también se ha reportado posible acarreó de votantes y el uso ilegal de documentos públicos.

Mientras que en el estado de Puebla, se ha denunciado el robo de casilla en el municipio de San Martin Texmelucan; y una segunda relacionada con la intimidación de votantes en la casilla 2617 básica y contigua; y en el municipio de Tepeojuma, se tiene reporte de compra de votos.

García Marroquín, expresó que se clasificaron como relevantes porque involucran, en algunos casos, figuras políticas, uso de programas sociales o por el impacto mediático que se da a nivel local.

En todos los casos, agregó, se está investigando y los Ministerios Públicos en cada entidad están haciendo su trabajo de manera oportuna y apegados siempre a la obligación que deriva la competencia cuando se trata de delitos federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *