Obtiene amparo Emilio Lozoya, ex director de Pemex

Local Nacional

Un juez federal otorgó un amparo para cumplimentarse cualquier orden de aprehensión en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

El juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió la suspensión provisional para evitar que el exfuncionario sea aprehendido.

El amparo es conocido como “buscador” y desde ayer el abogado Javier Coello informó que lo tramitó ante la noticia de que la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió órdenes de captura contra Lozoya y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA) por lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

La suspensión prevalecerá hasta que el juez celebre la audiencia incidental que está prevista para el cuatro de junio próximo en la que definirá si la concederá de manera definitiva o la negará, lo que depende de la existencia de la orden de captura y que la misma no incluya ningún delito que merezca prisión preventiva de oficio.

Ancira fue detenido ayer en la isla de Mallorca, España, por lo que el gobierno mexicano cuenta con 40 días para iniciar formalmente su extradición.

Asimismo, anoche elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la FGR acudieron a la residencia de Lozoya Austin a ejecutar un cateo para intentar aprehenderlo, sin embargo, no lograron encontrarlo ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *