Firmó Bonilla “10 Compromisos por el Turismo en Playas de Rosarito”

Local Regional

PLAYAS DE ROSARITO.- Importantes propuestas de promotores turísticos en este municipio, recibió el candidato a la gubernatura Jaime Bonilla Valdez, por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, quien selló su compromiso con la firma del plan “10 Compromisos por el Turismo en Playas de Rosarito”.

El candidato puntero en las encuestas de preferencias electorales, con una amplia ventaja sobre sus contendientes, elogió el interés de los participantes y ofreció respaldar con acciones del nuevo gobierno estatal que confía en encabezar, para “sacar a Rosarito en el rezago de servicios y obras en el que lo tienen los malos gobiernos actuales”.

Lamentó que el novel municipio de Playas de Rosarito haya “crecido como enredadera”, sin planeación, sin ningún orden, y que a la fecha sus habitantes estén sufriendo tremendo atraso, calles en mal estado, altos índices de inseguridad, deficiente servicio de suministro de agua y en “completo abandono”.

Al inicio de este “Encuentro Estatal de la Industria Turística con Jaime Bonilla”, intervino la ex presidenta estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCEE) y promotora turística Laura Torres Ramírez, para plantear la necesidad de “educar a niños y jóvenes para forjar la actividad turística y fomentar la competitividad”.

Agregó que se requiere, como uno de los factores claves, la participación coodinada de todas las corporaciones policiales, para dar seguridad a los rosaritenses, pero también para crear confianza en el turismo nacional y extranjero que escoge a Playas de Rosarito como su destino para vacacionar y divertirse.

Propuso un Plan de Manejo de Crisis en los temas álgidos que inhiben al turismo, lo mismo que propiciar una movilidad limpia y una conectividad eficiente.

Considera que los pueblos originarios regionales deben incorporarse a la actividad turística en este municipio, en el que los turistas encuentran atractivas áreas para el esparcimiento y la práctica de actividades culturales y deportivos, lo que se traduce en una muy importante derrama económica.

El chef Martín Muñoz se refirió a la urgencia de contar con la suficiente y adecuada señalética y puntos de orientación para el visitante, incluyendo la señalética digital para orientación turística, lo que ayudaría a propiciar la confianza de turistas en su paso o estancia en este municipio.

Enseguida intervino Lupita Cordero, Premio Nacional a la Diversificación, para resaltar las áreas de oportunidad en turismo de romance en Playas de Rosarito, ideal por su ubicación geográfica y sus playas.

“Se consolida Baja California como destino de romance. Genera gran derrama económica. Hay gente que coordina los eventos pero no están certificados. Ya existen herramientas que no se aprovechan”, puntualizó.

Propuso generar información estadística y promover el Instituto de Competitividad Turística, que fortalecería la capacitación y la cultura de servicio, certificando a quienes participen, para elevar la competitividad del sector turístico en esta modalidad.

Por su parte, el consultor turístico Marco A. Estudillo, habló de los grandes retos y olvido que enfrenta Ensenada, en el corredor costero del Pacífico, que demanda agua potable, carreteras, mejor imagen urbana, calles limpias y transitables, mayor nivel de seguridad.

“Ensenada enfrenta un reto adicional, con un 75 por ciento del territorio estatal. Queremos ser capital del vino, del Off Road, y que se reconozca la capacidad industrial y de pequeños productores”.

Planteó la urgencia de fortalecer la Secretaría de Turismo del Estado, para intensificar sus programas con el ingreso que recibe del impuesto de 3% para promoción, derivado de hospedaje y turismo. que sea derramado para beneficio del sector.

Tocó el turno a Elizabeth Chávez, en el tema de turismo médico, quien apuntó que el “Cluster Médico” representa $1,008 millones de dólares.

“Somos la plataforma mundial de salud, sólo nos falta promoción, difundir las bondades de los servicios médicos y hospitalarios con los que contamos en el sector médico, que es uno de los más importantes en la región”, precisó.

El promotor en bienes raíces Gustavo Torres Ramírez, abordó la temática del turismo cinematográfico e inmobiliario, para señalar que este sector genera ingresos por arriba del 7% del PIB.

Propuso ofrecer más incentivos para estudios cinematográficos, como Baja Estudios, donde fue filmada la película “Titanic”. “Hay filmes que se van por falta de incentivos”, dijo.

En ese orden, participó Eduardo Castro Mora, presidente de promotores inmobiliarios, para denunciar que van en aumento los fraudes en operaciones de bienes raíces, por lo que planteó la urgencia de contar con un reglamento y adecuarlo a la ley en la materia.

“La seguridad personal –señaló-, desincentiva al que compra, que viene de fuera y a los que estamos aquí. Preocupa la seguridad patrimonial el alto índice de las invasiones y fraudes. Con ley y seguridad, sabrían que en BC si hay quienes van a cuidar las propiedades inmobiliarias”.

Por su parte, la representante de operadores turísticos y anfitriones, Dora Villarino, solicitó apoyo para frenar “transporte turístico pirata” que es causa de desprestigio para Baja California, aparte de provocar largas filas de espera para aquellos que llegan vía terrestre.

En este punto, intervino la candidata a la Alcaldía de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, por la alianza conformada por MORENA, PVEM, PT y Transformemos, quien resaltó que los gobiernos estatal y municipal han dejado en el olvido y en un gran rezago a esta ciudad.

“Por eso es importante ganar el próximo domingo 2 de junio. Sabemos que el próximo gobernador Jaime Bonilla Valdez, nos va apoyar para retomar el espíritu de progreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *