Estado mexicano ofrece disculpa pública a la periodista Lydia Cacho

Local Nacional

El Estado mexicano ofreció una disculpa pública a la periodista Lydia Cacho, por ser detenida de forma arbitraria y agredida en 2005 por revelar en un libro a toda una red de explotación sexual infantil.

“Le ofrezco una disculpa pública por violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión“, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas.

En su libro “Los demonios del Edén” develó cómo altos empresarios y funcionarios estaban involucrados en una red de explotación sexual infantil.

En 2005, el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, “Góber Precioso”, le inició un expediente para mandar a detenerla, torturarla física y psicológicamente.

Las disculpas se dan porque el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encontró que la detención fue punitiva y arbitraria, además ordenó al Estado a procesar, juzgar y castigar a los responsables.

Esa resolución es resultado de una petición hecha por la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *