[VIDEO]Robo de gasolinas equivale a 200 mdp al día: AMLO

Local Nacional

El presidente Andres Manuel López Obrador habló sobre su plan para hacer frente al robo sistemático de combustible en Petróleos Mexicanos (PEMEX), el cual representa una cantidad cercana a 600 pipas diarias, una pérdida estimada de 200 millones de pesos.

“Con lo que se ha robado este año alcanzaría para financiar el 40 por ciento de una refinería, o, para ponerlo en otros términos, tres años de robo de combustible es el equivalente a una refinería nueva”, declaró en su conferencia de prensa.

El problema, declaró, no se reduce a la ordeña de ductos, sino que por la cantidad de gasolina robada se debió contar con la colaboración al interior del gobierno, pues no es sencillo vender una cantidad equivalente a 600 pipas diarias.

López Obrador recalcó que el combate al robo de combustible permitiría evitar que se pierda un monto que equivale al 60 por ciento de las pensiones a adultos mayores, por lo que pidió a personal de Pemex sumarse a la lucha contra la corrupción.

Al respecto, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, señaló que en el año 2017, el robo de combustible fue de 46 mil barriles diarios, y este año el robo alcanzó los 200 mil barriles diarios, lo que ha precio de hoy equivale a 50 mil 100 mdp el año pasado y 66 mil 300 millones de pesos en la actualidad.

Dijo que desde el día 20 se realizó una intervención en la revisión del sistema de monitoreo y control de ductos de Pemex, que incluyó el despido de varios trabajadores, lo que ha permitido una mejoría notable en el combate a la ordeña de los mismos.

Finalmente, Alejandro Gertz Manero comentó que el cambio principal en la política del nuevo gobierno es el hecho de saber que el robo de combustible iniciaba desde adentro, no únicamente el hecho de que una persona accediera al ducto para ordeñarlo.