APP representan no endeudan a BC

Local

TIJUANA.- Las Asociaciones Público-Privada (APP) no representarán una cuantiosa deuda para Baja California y son una alternativa para evitar un endeudamiento, declaró Manuel Guevara Morales.

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) explicó que son los inversionistas privados los que deben conseguir sus fuentes de financiamiento.

Sólo el pago correspondiente a los primeros tres meses a manera de garantía, una vez que entre en funcionamiento la infraestructura, son asumidos como deuda, aclaró.

En conferencia de prensa calificó de “visión simplista” el que algunos consideren el pago total de la contraprestación -durante la vida del contrato APP- como un monto equivalente de deuda para el Estado.

Es “un enfoque de análisis básico, insuficiente o irresponsable, que no genera ninguna conclusión válida y no aporta nada a la discusión responsable del tema”, sostuvo.

De igual forma, explicó que es un error común considerar que se está pagando por una obra de infraestructura cuando “estamos hablando de que la empresa debe hacer todos los proyectos ejecutivos, tramitación y pago de permisos estatales, municipales y federales, construcción de la infraestructura, operación y todo el mantenimiento, contratación y sueldos de los técnico y todo el personal necesario y todos los insumos que requiera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *