En primer semestre se reportaron 12 mil 155 homicidios

Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer semestre del año en curso se reportaron 12 mil 155 homicidios, de los que el 72 % fueron ejecuciones perpetradas por el crimen organizado, dijo Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.
Con esa cifra reportada entre enero y junio de 2017, se presenta un 16% más que en el primer semestre de 2011, cuando se tuvo en el país la cifra más alta de homicidios durante la administración de Felipe Calderón.
Al dar a conocer las cifras, se informó que de seguir la tenencia, el año cerrará con más de 24 mil homicidios y más de 16 mil ejecuciones, “y será el peor año de la historia reciente de México”, enfatizó.
“De continuar así, cerraremos el año con más de 24 mil homicidios y más de 16 mil ejecuciones, y será el peor año de la historia reciente de México”, pronosticó Roel.
Mencionó que otros delitos de alto impacto también muestran rojos en su comportamiento semestral; por ejemplo, la extorsión subió en un 26%; el secuestro, 14% y robo de vehículo 15%.
“La mitad del robo a vehículo ahora se comete con violencia, otro indicador similar al de 2011. Los estados con doble-rojo en secuestro, con las tasas más altas, son Tamaulipas, Zacatecas, Tabasco, Veracruz, Morelos y Guerrero. Adicionalmente, este semestre han subido otros delitos como el robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación”, agregó.