ONU: Reintegrar a exguerrilleros colombianos es prioritario

Internacional

El reto más urgente tras la entrega de las últimas armas de las FARC es reintegrar a los 10.000 ex combatientes a la sociedad, un proceso que será difícil, dijo el viernes el enviado especial de la ONU para Colombia, Jean Arnault.

Los miembros de las FARC tienen “una profunda sensación de incertidumbre” sobre su seguridad física y su futuro económico luego del desarme, dijo Arnault al Consejo de Seguridad.

La ceremonia del martes en la que observadores de la ONU cerraron los últimos contenedores de armas de las FARC puso a Colombia un paso más cerca de dar la vuelta a la página en el conflicto armado más antiguo de Latinoamérica, el cual ocasionó al menos 250.000 muertes y 60.000 desapariciones de personas, así como el desplazamiento de más de siete millones.

Después de años de espinosas negociaciones, los rebeldes llegaron a un acuerdo con el gobierno el año pasado para convertirse en un partido político. En enero de 2016, antes del acuerdo, el gobierno colombiano y rebeldes de las FARC solicitaron conjuntamente a la ONU que monitoreara cualquier cese al fuego y proceso de desarme, una solicitud inusual de ayuda al organismo internacional, pero que fue aceptada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *