EU detendrá a familiares que traigan menores ilegalmente

Internacional

El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes que comenzará a arrestar a los padres y demás personas que hayan contratado a contrabandistas para traer a sus hijos a Estados Unidos, una medida que ha estremecido a las comunidades inmigrantes del país.

La iniciativa del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) es una nueva muestra del endurecimiento de las políticas de inmigración desde que Trump asumió la presidencia.

El gobierno afirma que la medida tiene como propósito desmantelar las redes de contrabando de personas e incluye la detención de quienes paguen a los contrabandistas para que traigan a menores a Estados Unidos.

La iniciativa contrasta con las políticas del gobierno de Barack Obama, en cuyo periodo decenas de miles de menores llegaron a Estados Unidos porque huían de la violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Los menores son entregados después a “patrocinadores”, casi siempre padres, parientes cercanos o amigos, que los cuidan mientras los chicos asisten a la escuela y su caso se resuelve en el sistema judicial de inmigración.

El gobierno afirma que ahora tiene planeado arrestar a los patrocinadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *